¿Cómo gestionar las RRSS de mi empresa en caso de una crisis como la actual?

Las empresas afrontan momentos de incertidumbre debido a la crisis del coronavirus, pero una acertada gestión de comunicación y RRSS puede hacer que salgan fortalecidas y acorten los plazos de una posible recesión económica

Las RRSS en la crisis del coronavirus

Las empresas se enfrentan a momentos de incertidumbre y miedo ante la crisis provocada por el coronavirus y lo más normal y lógico que puede pasar por la cabeza de cualquier dueño o gerente es paralizar su actividad de comunicación y marketing digital para ahorrar en costes. ¿Pero es recomendable detener la única vía de comunicación que nos queda con nuestros clientes o posibles clientes? ¿cómo se debe gestionar la comunicación y las RRSS en casos de una crisis como la actual?siempre y cuando económicamente sea posible, se recomienda mantener la actividad, aunque se puede valorar disminuir la intensidad.

En primer lugar, debido al confinamiento que vive gran parte de la población debido al covid-19, el tiempo que cada persona está pasando en las RRSS está aumentado exponencialmente. Por lo que estaríamos desaprovechando con una estrategia acertada la oportunidad de llegar a un público que quizás en otras circunstancias sería imposible o en segundo lugar, de fidelizar a nuestros clientes/seguidores más activos.


Limitar o eliminar​​ ​​los mensajes puramente comerciales o publicarlos de manera muy sutil.

Las personas en estos momentos tienen preocupaciones más importantes que consumir y requieren de otro tipo de contenidos, lo que se denomina como labor social corporativa. Este es un aspecto bastante decisivo para la empresa ya que puede salir muy reforzada tras el periodo de crisis pero también existe la posibilidad de que dañe su propia reputación, algo que cuesta años ganar y que puede perderse en tan solo cinco minutos. Una estrategia puramente comercial puede ser un arma de doble filo.
Ejemplo: mediante encuestas platos, recetas para los niños o para hacer en casa, actividades para combatir el aburrimiento, Día del padre, o información de servicio.

Mensajes positivos

Muchas empresas optan por mensajes tipo “ya llegó lunes” y “por fin es viernes”. En estos casos la idea de mandar mensajes positivos realza la presencia de la empresa en las redes sociales por lo que solo habría que sustituir los típicos mensajes por otros más motivadores que inciten a la interacción con el usuario.

Ejemplo. “Ya queda menos para reencontrarnos”  “Un día menos para reabrir nuestras puertas”.

Marketing de contenidos.

Realizar contenidos interesantes nunca está de más. Es un periodo donde alguna parte de la población emplea sus horas muertas en las redes sociales. Con esto, la fan page puede verse potenciada siempre y cuando se realicen contenidos interesantes que despierta la curiosidad detrás de la pantalla e incite al usuario a visitar la página para “ver que han puesto hoy”.

Acciones sociales o solidarias;​​ ​

Que no tienen un gran coste económico, pero el retorno (engagement) y el posicionamiento público es vital para cuando esta situación acabe estar en un buen lugar de salida.

El mensaje de “queremos devolverte todo lo que nos has dado, te acompañamos en estos momentos difíciles” “no te dejaremos solo” “tu nos acompañaste, ahora nos toca a nosotros…” mediante mensajes emotivos, es potente y fácilmente recordable.

En situaciones de grave crisis como la actual, se pueden realizar sorteos, donaciones de material perecedero, mascarillas o guantes a centros de salud. Gozan de un gran reconocimiento público y el retorno es inmediato y masivo.
Ejemplo donación grupo Inditex, Real Betis, Vodafone.

Lamentablemente muchas empresas no soportarán un periodo largo de tiempo extenso sin facturar, y su sitio será ocupado por otras mejor gestionadas o con mayor músculo económico. El espacio de las empresas que queden por el camino, sobre todo en el sector terciario, será ocupado por las que resistan.
El mensaje es transmitirles “vosotros habéis estado con nosotros, nosotros estaremos contigo».

En La Pura Comunicación contamos con el servicio específico para la gestión de crisis. ya sea específica para tu empresa o a nivel general como es el caso de la del Coronavirus Si necesitas conocer más de nuestros gabinetes de crisis y comunicación puede visitar este enlace, o bien, llamar directamente al teléfono : 630 56 37 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *